El Alternador es un festival de música que se celebra en la localidad sevillana de Montellano.

Alt 16 MontellanoLa organización del festival corre a cargo de la “Asociación Musical Stone Car”, colectivo local de músicos cuyos objetivos son la promoción social y cultural de la música, así como el apoyo a toda clase de actividades y eventos musicales en la localidad. Con el festival se pretende establecer un punto de encuentro sin ánimo de lucro en el que se pueda disfrutar propuestas artísticas que contribuyan a la difusión de la música pop-rock independiente.

El Alternador pone su punto de mira en aquellos nombres que por encima de popularidad o modas pasajeras destacan por su personalidad y calidad artística. El festival siempre pretende ofrecer un cartel atractivo y coherente, apostando con criterio por proyectos interesantes con grandes dosis de brillantez que, año a año, han sido ampliamente respaldados por el público asistente.

Desde los primeros pasos del festival, allá por el verano de 2005, han pasado por El Alternador artistas y bandas del calibre de Matt ElliotSr. Chinarro, José Ignacio Lapido, The Unfinished Sympathy, Maga, Travolta, Airbag, Aroah, Tarik y la Fábrica de Colores, Wild HoneyLa Costa Brava, Remate, G.A.S. Drummers o Southern Arts Society. Igualmente, han tenido su importante hueco en el cartel grupos emergentes de la escena andaluza como Naja Naja, MIDI Puro, Blacanova, The Surfin’ Beards, Neorama, Estado Temporal o Estrellas Pintadas de Azul, así como la personal apuesta por la inclusión de las nuevas bandas de la escena local.

laspiPor otro lado, desde la Asociación se fomenta durante todo el año otro tipo de actividades conexas al festival relacionadas con la divulgación cultural-musical, entre las que podemos destacar las jornadas de cinefórum Cinemateca Pop, dónde se han proyectado películas de temática musical como “24 Hour Party People” (Michael Winterbottom) o “Control” (Anton Corbijn), acompañándose dichas proyecciones de actividades paralelas como sesiones de dj’s o conciertos (Los Curtis); el Mini-Alternador de Primavera (jornada de convivencia en la sierra de San Pablo acompañada de conciertos acústicos en ese impresionante entorno, en los que han participado artistas como Laspi, Los Elementos o De Morón a Minnesota); las fiestas de presentación del festival en distintas localidades (Sevilla, Utrera, Arriate y Jerez), con bandas de la calidad de Francisco Nixon, The News, Mañana o Maldebares; las grabaciones a grupos locales e incluso la edición de discos para éstos; realización semanal de un programa de radio dedicado a la música independiente en Radio Montellano; o la excelsa dedicación pedagógica de Adolfo Insa en Montejoven, centro de las dependencias municipales que es el germen de las nuevas bandas locales y dónde se les posibilita tener acceso y aprender a tocar instrumentos, amén de la organización frecuente de conciertos para colaborar a su autogestión.