MATT ELLIOTT
MATT ELLIOTT (Bristol, Inglaterra) es un músico que ha seguido un camino realmente atípico. Comenzó bajo el pseudónimo The Third Eye Foundation, nombre emblemático de la escena electrónica inglesa reconocida por su especial electro teñido de drum’n’bass. Pero desde su primer álbum con su propio nombre, ‘ The Mess We Made ’ (Domino, 2003), Elliott viró hacia composiciones mucho más folk, abandonando el teclado y las máquinas, hasta hacerlas casi desaparecer, para volver a los instrumentos tradicionales (guitarra, piano, violín, etc.).
‘ Drinking Sons ’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2005) puso el énfasis en las voces distantes y los ambientes etéreos, dando una dimensión casi mística al álbum. En ‘ Failing Songs ’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2006) Matt Elliott se convirtió en un auténtico songwriter , tomando plenamente las riendas de su voz para cantar sobre textos muy oscuros y personales: una dura crónica del fracaso, entre la desesperación y la gélida ira. Y desde luego, influido del todo por sonidos eslavos y griegos, a veces salpicados también de guitarras españolas.
‘ Howling Songs ’ (Ici d’Ailleurs/Acuarela, 2008) fue la magnífica tercera y última parte de la trilogía de las ‘ canciones ’; una obra más personal si cabe, testimonio de un talento único en el que conmovedoras armonías se sitúan en equilibrio entre la balada y la música folk, la locura y la razón, la revuelta y la desesperación.
Actualmente Matt, tras saborear las buenas críticas recibidas por su reciente disco como The Third Eye Foundation, ‘ The Dark ’ (Ici d'Ailleurs, 2010), reeditó recientemente su celebrada trilogía (‘ Drinking’ , ‘ Failing’ y ‘Howling’ songs) en vinilo, motivo que le hico venir a nuestro país para realizar una gira de conciertos. Una de esas citas, en El Alternador.
WILD HONEY
WILD HONEY es el proyecto del madrileño Guillermo Farré (también bajista en Mittens), que toma su nombre del nunca suficientemente valorado disco de Beach Boys (1968).
Tras un primer EP, ‘ Wild Honey ’ (Lazy Recordings, 2008), Guillermo grabó en su piso su primer LP, ‘ Epic Handshakes And A Bear Hug ’ (Lazy Recordings, 2009). Una vez registrados todos los instrumentos (a modo de hombre orquesta), y también con la ayuda de varios amigos (entre ellos, miembros de Mittens), Guillermo viajó a Nashville para mezclar las canciones en los estudios ‘Alex The Great’ del productor y músico Brad Jones (Ron Sexmith, Josh Rouse, Steve Earle), que bautizó la música de Wild Honey como “cosmic bedroom music”.
El resultado es un disco que rezuma amor por la música. Se pueden escuchar ecos del Brill Building, de los maravillosos The Zombies, del primer Scott Walker, o de las bandas sonoras de Sherman Brothers para Disney. Pero también las huellas de Michel Legrand, de Curt Boettcher y su frondosa saga Millenium/Sagitarius, o de la música Bubblegum. En definitiva, toda la línea que parte desde la música sentimental y alegre de la América de primera mitad del siglo XX, hasta un Sufjan Stevens de bolsillo o un Jens Lekman con mirada y voz inocentes. Pop arreglado que pretende ser bonito y lo es, canciones redondas mimando los detalles, brillantes melodías, armonías vocales, arreglos cuidados y homenajes explícitos a todas sus influencias.
En octubre de 2010, Wild Honey publicó su última referencia hasta la fecha: ‘ Diamond Mountain ’ (Jabalina, 2010), un single en vinilo naranja de 7'' incluido dentro de la colección ‘Jabalina Love Songs’, que contiene tres nuevas composiciones, más briosas y enérgicas, y revestidas de ritmos electrónicos, pero sin perder esa esencia pop innata. En El Alternador pudimos disfrutar de su directo, por primera vez, en tierras andaluzas.
(lo:muêso)
Corre por las calles el dicho de que “ (lo:muêso) son de otra pasta ”. Esa frase, acuñada por Sergio Picón (director de Aloud Music) en el documental del sello dirigido por Diego Olmo, se ha convertido en el leit-motiv de una banda, a todas luces, diferente.
(lo:muêso) nacen en 2001 en Premià de Mar (Barcelona) y está formada por Raül de los Ríos, Karlos Navarro, Alfonso Méndez y Juanma Medina.
Con tres discos de larga duración publicados y cientos de conciertos a sus espaldas, (lo:muêso) ha demostrado que en el mundo del indie-rock se pueden hacer las cosas de otra manera. Alejados por completo de los clichés del rock, (lo:muêso) han labrado su carrera partiendo de un punto que poca gente conoce, y es que cuando compraron sus primeros instrumentos (juntos) no sabían ni siquiera cómo tocarlos. Pero desde el ‘ rock’n’fallos’ con el que definían su música, se ha pasado al rodillo total y absoluto, un sonido extraordinario y una definición a prueba de bombas.
Si ‘ Mutê ’ (Cydonia, 2003) fue su presentación, con ‘ (next:matêria) ’ (Aloud, 2005) llegó la confirmación, los conciertos en grandes eventos como el Primavera Sound, y la expansión de su música. Pero sin lugar a dudas, ‘ Giant Catarzêe ’ (Aloud, 2008) fue el trabajo que los ha situado dónde están: en el trono del indie-rock contundente, salvaje y desbocado.
En 2010 publicaron su última referencia, ‘ Palindromê EP ’ (Aloud, 2010), con cuatro nuevas canciones, trabajo en el que encontramos todas las claves que definen la identidad del grupo.
En definitiva, (lo:muêso) son una de las mejores propuestas del post-rock/hardcore de los últimos años, un grupo que ha sabido abrir camino gracias a una personalidad que huye de artificios. En vivo son directos, crudos e intensos. Buscan la energía del rock basándose en la fuerza de sus guitarras afiladas, en el ruido controlado, el slow desgarrado, en ambientes retorcidos, en enérgicas voces que se retuercen y buscan el grito. Y todo esto acompañado de una actitud poco complaciente, y un sentido del humor envidiable.
SOLEDAD VÉLEZ
SOLEDAD VÉLEZ es una joven cantante chilena afincada en Valencia con un largo terreno recorrido en varias bandas al otro lado del charco. Empezó escuchando y componiendo blues, pero a través del flechazo que tuvo con Bob Dylan llegó al folk y de ahí a la música indie, en la que chapotea ahora con unas composiciones sencillas y efectivas, cantadas en inglés (con alguna incursión en el valenciano), sostenidas por una impresionante voz, un gran sentido del humor y una marcada personalidad.
Tiene un EP autoeditado de cuatro temas, ‘ Four Reasons to Sing ’ (2010), grabado por Paco Fuentes, que ha supuesto su presentación en sociedad y que asocia su propuesta con el weird folk estadounidense, que nos remite a nombres como Joanna Newsom, Devendra Banhart, Josephine Foster o Jana Hunter.
A finales del mes de abril de 2011 vió la luz su primera referencia oficial, un EP en vinilo de 7'' que editó el Sello Salvaje, trabajo que presentó junto a Jesús de Santos (Polar) en Montellano, constituyendo una clara apuesta de El Alternador por una sugerente propuesta que apunta alto.
KENEDY
Kenedy es el proyecto musical del pamplonica afincado en Sevilla Iñigo Laspiur (anteriormente en Rare Vocation, Efecto Doppler y Dual), en el que decide dar un paso más con los temas que venía interpretando en acústico
La formación actual del grupo se completa con Adrián Ruiz, Miguel A. Asencio y Antonio Rodríguez, músicos con los que Iñigo ya ha completado varios meses del pasado año 2010 tocando en directo en distintas salas.
Tienen una referencia publicada, ‘kenedy’ (2010), EP autoeditado de cinco temas grabado hace un año por Roberto Urzáiz (El Columpio Asesino, Amor de Tokyo, Dikers) en los estudios Tigruss de Gandía (Valencia). La mezcla y masterizado se realizó posteriormente en el estudio del propio Urzáiz en Pamplona, músico que se implicó junto a Iñigo tocando varios instrumentos y ayudando a dar forma a las canciones incluidas en este trabajo: Heaven, Into the wild, Breath again (diving in two seas), Take the chance y See the moon.Las canciones de Kenedy están llenas de matices, con un sonido folk rock intimista y melódico, que suscitan momentos de gran intensidad y en las que la voz de Iñigo tiene el poder de transmitir profundas emociones. Arreglos cuidados, guitarras elegantes y vigorosas, y teclados y percusiones que aportan delicadeza y contundencia en sus justas dosis, son sus señas de identidad.
Según Iñigo, los temas de sus letras nos hablan del deseo de tener aquello que una vez perdiste o nunca has llegado a tener, y también de la soledad, trama que le encanta explorar. Pequeñas historias de gente que simplemente, por unas u otras razones, se niega a tirar la toalla.
MALCORTADO
Malcortado es un grupo con raíces punk (sólo musicales y de actitud, sin caer en la pose publicitaria que parece añadir la palabra) cuyo vocalista mantiene su marcado acento de las islas, un rasgo que otros hubieran decidido eliminar.
Malcortado cobra vida en Gran Canaria hace no más de un año de la mano de Juan Carlos Segura, José A. López y Jorge Miranda. Participantes en diferentes proyectos musicales anteriores, todos ellos de corte hardcore melódico, se unen en Malcortado para aportar letras directas en castellano y bases duras de bajo y batería al panorama nacional. Y eso es lo que consiguen: un sonido y un mensaje potentes creados sobre la mínima pero rotunda base instrumental que acompaña al vocalista. Punk melódico de esencia pop, con un toque de indiefolk canario.
Tras el Split junto a Fajardo (editado por La Caterva y Sandalia), acaba de anunciarse su fichaje por Sello Salvaje, que editará su inminente referencia EP Villa María, vinilo de 7” grabado con Raúl Pérez en La Mina (Sevilla) y masterizado por Roger Seibel (SAE Mastering, Arizona). Este trabajo incluye:
La Playa, La fiesta y Accidentes. ‘Villa María’ no acaba en el vinilo, ya que incluirá tres temas adicionales en su versión digital.
Villa María saldrá a la venta en formato físico a finales de febrero en sellosalvaje.com y tiendas especializadas, aunque ya está disponible para escucha en la página de Malcortado en Bandcamp.